domingo, 8 de junio de 2008

La Campaña

Cuando todavía se siente el eco de la campaña contra la anorexia emprendida por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, aparece en nuestro país el libro "La Dieta de la Muerte" con el testimonio de Denisse Fuentes, una joven de 22 años que ha sufrido de anorexia nerviosa y bulimia durante la mitad de su vida, llegando a estar varias veces al borde de la muerte.

Con un lenguaje juvenil, cercano y empático, como en el diario de vida de cualquier quinceañera, Denisse narra cómo su vida de niña se transformó paulatinamente en un infierno producto de esta enfermedad que hoy afecta a miles de adolescentes en nuestro país.

Ella tenía tan sólo doce años cuando comenzó a sospechar que algo no andaba bien. La hemiparesia, una leve parálisis, que sufría desde su nacimiento, la obligaba a mantener una estricta dieta ya que subir de peso podía agravar su enfermedad. Sin embargo, a pesar de las metodologías de su nutriólogo y de sus propios esfuerzos, Denisse se mantenía sobre su peso “ideal”. “Así tienes que ser”, le enrostró durante una sesión su nutriólogo, lanzando sobre la mesa una foto de una joven delgada y bonita, imagen que se transformaría en algo recurrente en la mente de la pequeña, hasta el punto de quebrar su alegre forma de ser.

De esta forma, desde entonces comenzó para Denisse un vertiginoso éxodo hacia una nueva forma de escapar a sus pesares, deshaciéndose de cenas y almuerzos e induciéndose en demasiadas oportunidades a devolver lo consumido.

“Decidí compartir estas vivencias tan dolorosas y personales por varias razones”, escribe Denisse. “Una de ellas es que quiero que se sepa el horror que hay detrás de esta enfermedad, cómo transforma tu vida y la de tus seres queridos, la soledad y el abandono que se siente. Quiero decir con claridad que esto no es un juego; cuando entras, es tan difícil salir como de la peor de las drogas”.

“Me gustaría -agrega- aportar a la toma de conciencia y que mi testimonio sirva de algo a las personas que estén padeciendo en este momento lo mismo que yo”.

La dieta de la muerte es un testimonio real, crudo y alarmante que no sólo sirve a su autora para seguir luchando por la sobrevivencia, sino que también para entregar un mensaje de alerta ante un flagelo que puede ser mortal.

Esto salio en el diario las ultimas noticias hace ya un par de meses.. ojalá puedan leer el libro!.. les ayudaria bastante.. :)! un besito y cualquier cosa ya saben que aquí estamos!


·´¯'·­» ★ Tita

No hay comentarios: